miércoles, 27 de abril de 2011

Gestos Faciales

1.- Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estimulos y las respuestas, así como los receptores implicados.  

De asco: Los estímulos serían algo que no te agrada ver, o que huela mal y no quieras oler. Por ello, se realizan en la cara, diferentes gestos, que son las respuestas ante ese estímulo. Se entrecierran los ojos, para no verlo, disminuye el volumen nasal, para no olerlo, porque podría ser un estímulo que de asco de ver y de oler. Los receptores, son los sentidos de la vista, el olfato incluso también el tacto si lo tocas y no te a causado “buena impresión”

De miedo: Los estímulos sería, algo que te causara miedo, o que te asuste y no quieras ver. Por ello, se realizan las siguientes respuestas: Aumentar tu campo de visión para así, estar “atento”, aumenta tu volumen nasal, al estar atento y nervioso. Los sentidos receptores pueden ser, la vista, el tacto, el oído, porque a través de ellos, suelen transmitirte estímulos que te produzcan miedo.

2.- En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.

Sí, por ejemplo la segregación de adrenalina, al aumentarte el volumen nasal y se producen ese “nerviosismo” . También aumenta tu velocidad cardiaca, ya que te encuentras nervioso y atento.

3.- Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.

Cuando alguien te dice algo bonito y te sonrojas.
         -Estímulo: Lo que te dice esa persona
         -Receptores: El oído y la vista
         -Respuesta: Te sonrojas, porque se segrega adrenalina y tus vasos sanguíneos se ensanchan y te sonrojas y te aumenta la temperatura corporal.

Cuando te quemas y te apartas
-Estímulo: Lo que te quema
-Receptores: El tacto
-Respuesta: Apartas la mano rápidamente para no quemarte

Cuando huelo y tengo hambre
-Estímulo: Lo que huelo y el hambre
-Receptores: El olfato
-Respuesta: Segregar saliva

lunes, 25 de abril de 2011

Transplante de riñón

  1. Cuales son las causas más habituales de enfermedades renales, que desembocan en la necesidad de un transplante. Quién puede recibir un transplante.
Las enfermedades renales más comunes son:
-Cálculos renales
-Cáncer
      -Insuficiencia Renal
      -Infecciones (pielonefritis)
Algunos de los factores que predisponen a padecer esta enfermedad son ingerir pocos líquidos, realizar ejercicios continuados sin beber lo suficiente, tomar medicamentos que causan un incremento del ácido úrico o padecer gota (artritis hereditaria por exceso de ácido úrico en la sangre).

Otros factores son la disminución en el volumen de orina por deshidratación o exceso de calor, una dieta inadecuada con demasiado calcio o con carencia de calcio, una historia familiar de piedras de riñón, consumo excesivo de alcohol, reposo en cama durante un largo periodo. 
 Necesitan un transplante de riñon quien tiene una insuficiencia renal, por lo que, necesitará diálisis o un transplante de riñón para recuperar la función renal perdida. La dieta de transplante es menos restrictiva que la dieta de diálisis. Además, muchos problemas médicos, tales como la anemia, la presión arterial alta, los problemas cardíacos y las lesiones nerviosas por lo general mejoran después de un transplante.

Existen tres maneras de recibir un riñón para el transplante:

-El riñón de donante vivo familiar es aquel que proviene de hermanos, padres, tíos o primos.
-El riñón de donante vivo no familiar es aquel que proviene de esposos, amigos u otros parientes políticos.
-El riñón de donante fallecido es aquel que proviene de una persona que ha fallecido recientemente y ha expresado su deseo de donar sus órganos después de su muerte.

      2. En qué consiste la hemodiálisis, y como y cuando puede y debe llevarse a cabo.

La hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.

¿Cuándo es necesaria la diálisis?
Es necesario recurrir a la diálisis cuando los riñones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente. Generalmente, esto ocurre cuando los riñones funcionan al 5-15 % de lo normal.

     3. Cuantos riñones se han transplantado en España en el último año.
En el año 2007 se han transplantado 2210 riñones.

     4. Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.

 
ANDALUCÍA
ARAGÓN
ASTURIAS
BALEARES
CANARIAS
CANTABRIA
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEÓN
CATALUÑA
COM. VALENCIANA
EXTREMADURA
GALICIA
LA RIOJA
MADRID
MURCIA
NAVARRA
PAÍS VASCO
CEUTA
MELILLA





































5. Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón.

-Hospital Reina Sofía de Córdoba
-H. Alicante
-H. Vega Baja
-H. Marina Baixa
-H. Elche
-H. San Juan
-H.Alcoy
-H. Marqués de Valdecilla (Santander)
-H. De Cruces (Vizcaya)
-H. Materno Infantil Cruces (Vizcaya)
-Clínica Universitaria de Navarra
-Hospital Miguel Servet (Zaragoza)
-Fundación Puigvert I.U.N.A (Barcelona)
-H. Bellwitge Princeps d’Espnya (Barcelona)
-H. Del Mar (Barcelona)
-H. General de la Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Materno Infantil Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Sant Joan de Deu (Barcelona)
-H. Universitari Germans Trias I Pujol (Barcelona)
-H. Regional Universitario Infanta Cristina (Badajoz)
-H. Doctor Peset (Valencia)
-H. General Universitario de Alicante
-H. General Universitario La Fe (Valencia)
-H. Infantil La Fe (Valencia)
-Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete
-Clínica Puerta de Hierro (Madrid)
-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
-Hospital 12 de Octubre (Madrid)
-H. Gregorio Marañón (Madrid)
-H. La Paz (Madrid)
-H. La Paz Infantil (Madrid)
-H. Universitario San Carlos (Madrid)
-H. Virgen de la Arrixaca (Murcia)
-H. Puerta del Mar (Cádiz)
-H. Regional Carlos Haya (Málaga)
-H. Reina Sofía (Córdoba)
-H. Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
-H. Virgen del Rocío (Sevilla)
-H. Son Dureta (Baleares)
-H. Universitario de Canarias (Tenerife)

6. Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Donde puedo hacerlo.

Si usted se plantea la posibilidad de ser donante, lo único que ha de hacer es comunicar la decisión a su familia o allegados, ya que serán ellos los primeros en ser consultados. Si observa reticencias, argumente sobre la firmeza de su decisión, cabe esperar que ellos, llegado el caso, respeten su voluntad. En un futuro podrá hacer constar su deseo de ser donante en el documento de últimas voluntades, mientras, si lo desea puede imprimir, rellenar y llevar en su cartera la tarjeta que adjuntamos.
Teóricamente, cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra, puede ser donante de órganos y de tejidos.

En principio no existe límite de edad, aunque sí es necesario que la muerte cerebral del donante se produzca en el hospital, en una UCI móvil o SAMU, para poder realizar todas las pruebas y conservar adecuadamente los órganos. La muerte cerebral o muerte encefálica es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales, lo que supone la muerte de la persona.
El proceso de donación se inicia con las constataciones legales estipuladas tras producirse la muerte del individuo, al haber cesado definitivamente sus funciones cardiorrespiratorias o encefálicas. Cuando esto sucede, se pueden conservar de manera artificial los órganos del cuerpo para trasplante. En todo el proceso se mantiene absoluta confidencialidad, garantizando que su finalidad es la de favorecer la salud o las condiciones de vida del trasplantado.

miércoles, 6 de abril de 2011

HEMOGRAMA

Paciente 1: El paciente, al tener diminuidos los eritrocitos, la hemoglobina y su valor energético, puede sufrir Anemia.

Paciente 2: El paciente, puede sufrir Infecciones, al tener, los leucocitos y los monocitos altos. Aunque también puede ser alérgica, ya que tiene los basófilos y los eosinófilos altos. Sufre Neufilis ya que tiene la urea y el ácido úrico altos.

Paciente 3: Este paciente puede sufrir diabetes o arteriosclerosis porque tiene altos los niveles de colesterol.

Paciente 4: Este paciente puede sufrir diabetes por sus altos niveles en glucosa y colesterol.

Paciente 5: Este paciente puede presentar Infecciones ya que presenta un aumento en leucocitos, neutrófilos, linfocitos y monocitos. También puede causar También puede sufrir cirrosis por sus aumentos en la velocidad, transaminasas y urea.

Paciente 6: Este paciente sufre anemia, porque tiene un aumento de hematíes, hemoglobina y el valor hematocrito.

DIAGNÓSTICO
  • Adenopatía: Término utilizado para designar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos. Aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.

  • Agranulocitosis:  Es una insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos blancos (neutrófilos). La agranulocitosis puede ser causada por: Ciertas enfermedades de la médula ósea como mielodisplasia o quimioterapia y trasplante de médula ósea.

  • Arteriosclerosis: La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma

  • Basófilos: son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, de la familia de los granulocitos. Tienen gránulos gruesos pero escasos. Con núcleo en forma de S. Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria.

  • Cirrosis: La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica.

  • Eosinófilos: Célula fagocitaria del sistema inmunológico que elimina los complejos antígeno-anticuerpo y  tiene una función de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parásitos.

  • Glóbulos blancos o leucocitos: son células que se encuentran en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.

  • Glóbulos rojos o hematíes: son las células sanguíneas que contienen hemoglobina. Son los principales portadores de oxígeno. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.

  • Hepatopatía: Cualquier enfermedad que afecte al hígado.


  • Linfocitos: Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.


  • Monocitos: Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos, cavidades serosas, etc. Después de alrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrófagos.


  • Nefritis: La nefritis es una inflamación del riñón.Es frecuentemente causada por infecciones, toxinas o enfermedad autoinmune.

  • Neutrófilos: Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada en 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentesEs una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios

  • Plaquetas: Las plaquetas son células producidas en la médula ósea, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante, en las heridas las plaquetas aceleran la coagulación. Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan sustancias para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.

  • Policitemia: La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación.

  • Septicemia: La septicemia es una infección grave y mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas, del sistema nervioso central, corazón u otros tejidos.